110053 SE Linguistics Seminar (MA) - Spanish (2022S)
Variación lingüística: estilo, registro y norma
Continuous assessment of course work
Labels
Voraussetzungen lt. Studienplan:
MA: s. Studienplan; Lehramt (Master): keine
MA: s. Studienplan; Lehramt (Master): keine
Registration/Deregistration
Note: The time of your registration within the registration period has no effect on the allocation of places (no first come, first served).
- Registration is open from Mo 14.02.2022 09:00 to We 02.03.2022 10:00
- Deregistration possible until Th 31.03.2022 23:59
Details
max. 25 participants
Language: Spanish
Lecturers
Classes (iCal) - next class is marked with N
- Tuesday 08.03. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 15.03. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 22.03. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 29.03. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 05.04. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 26.04. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 03.05. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 10.05. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 17.05. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 24.05. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 31.05. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 14.06. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 21.06. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
- Tuesday 28.06. 17:15 - 18:45 Seminarraum ROM 4 (3B-EG-37) UniCampus Hof 8
Information
Aims, contents and method of the course
Assessment and permitted materials
El enfoque de la calificación está en la evaluación del trabajo escrito (60%). La presentación de la ponencia (20%), la colaboración en el seminario (preparación de las tareas) y la competencia lingüística (20%) están integradas en la nota.
Minimum requirements and assessment criteria
Mindestanforderung: Die gestellten Anforderungen sind überwiegend erfüllt.
Beurteilungskriterien für die schriftliche Arbeit:
1. Eigenständigkeit: eigenständige Lösung und Bearbeitung der vorgegebenen Aufgabenstellung.
Relevanz der Arbeit zu Forschungsfrage und Seminarthematik.
2. Aufbau der Arbeit: Gliederung, klare Formulierung der Problem- und Fragestellung, schlüssige Argumentation und Zusammenfassung.
3. Inhalt: Darstellung des Forschungsstands zur Fragestellung, sinnvolle Auswahl relevanter Forschungsliteratur, Erklärung relevanter Begriffe, Diskussion des Themenschwerpunkts unter Heranziehung verschiedener Sichtweisen, kritische Auseinandersetzung
Die Analyse erlaubt in Quantität und Qualität der herangezogenen Fakten eine überzeugende Beantwortung der Fragestellung. Die Analyse ist theoretisch begründet und versucht Theorie und Praxis miteinander zu verbinden.
4. Methode: Die herangezogene Methode ist der Fragestellung und dem Themengegenstand angemessen. Die angewandte Methode wurde klar erläutert.
5. Form: Die Arbeit ist entsprechend den formalen Anforderungen gestaltet (Titelblatt, Inhaltsverzeichnis, Literaturverzeichnis ...) Theorie, Methode und thematisierte inhaltliche Aspekte sind themenadäquat und ausreichend in der Sekundärliteratur bibliografisch erfasst. Die herangezogenen Werke der Sekundärliteratur sind formal korrekt belegt. Die Zitate sind korrekt und belegt. Sinngemäße Zusammenfassungen der Meinungen anderer Forscher werden ebenfalls dokumentiert.
Die Arbeit respektiert die Grundsätze der guten wissenschaftlichen Praxis und genügt den sprachlichen und rechtschreibtechnischen Ansprüchen in der Zielsprache (Korrektur).
Beurteilungskriterien für die schriftliche Arbeit:
1. Eigenständigkeit: eigenständige Lösung und Bearbeitung der vorgegebenen Aufgabenstellung.
Relevanz der Arbeit zu Forschungsfrage und Seminarthematik.
2. Aufbau der Arbeit: Gliederung, klare Formulierung der Problem- und Fragestellung, schlüssige Argumentation und Zusammenfassung.
3. Inhalt: Darstellung des Forschungsstands zur Fragestellung, sinnvolle Auswahl relevanter Forschungsliteratur, Erklärung relevanter Begriffe, Diskussion des Themenschwerpunkts unter Heranziehung verschiedener Sichtweisen, kritische Auseinandersetzung
Die Analyse erlaubt in Quantität und Qualität der herangezogenen Fakten eine überzeugende Beantwortung der Fragestellung. Die Analyse ist theoretisch begründet und versucht Theorie und Praxis miteinander zu verbinden.
4. Methode: Die herangezogene Methode ist der Fragestellung und dem Themengegenstand angemessen. Die angewandte Methode wurde klar erläutert.
5. Form: Die Arbeit ist entsprechend den formalen Anforderungen gestaltet (Titelblatt, Inhaltsverzeichnis, Literaturverzeichnis ...) Theorie, Methode und thematisierte inhaltliche Aspekte sind themenadäquat und ausreichend in der Sekundärliteratur bibliografisch erfasst. Die herangezogenen Werke der Sekundärliteratur sind formal korrekt belegt. Die Zitate sind korrekt und belegt. Sinngemäße Zusammenfassungen der Meinungen anderer Forscher werden ebenfalls dokumentiert.
Die Arbeit respektiert die Grundsätze der guten wissenschaftlichen Praxis und genügt den sprachlichen und rechtschreibtechnischen Ansprüchen in der Zielsprache (Korrektur).
Examination topics
Reading list
Aleza Izquierdo, Milagros, coord., 2013. Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: tirant lo blanch.
Bañón Hernández, Antonio Miguel, María del Mar Espejo Muriel, Bárbara Herrero Muñoz-Cobo, Juan Luis López Cruces, (eds.), 2016. Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez. Almería: Editorial Universidad de Almería.
Caravedo, Rocío, 2014. Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo. Madrid: Iberoamericana, Frankfurt am Main: Vervuert. (Lengua y sociedad en el mundo hispánico; 34).
Covadongo López, Alonso, 2014. Análisis del Discurso. Madrid: Editorial Síntesis. (Proyecto editorial Claves de lingüística).
Fuentes Rodríguez, Catalina (eds.), 2016. Estrategias argumentativas y discurso político (Bibliotheca Philologica). Madrid: Arco/Libros.
Hernando Cuadrado, Luis Alberto, María Azucena Penas Ibáñez, (eds.), 2020. Análisis del discurso y registros del habla. Madrid, Frankfurt am Main: Iberoamericana Editorial Vervuert. (Lingüística Iberoamericana; 81).
Instituto Cervantes, 2010. El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Barcelona: Editorial Espasa Libros.
Lampis, Mirko, 2020. Estilística. Historias, conceptos, prácticas. Albolote: Editorial Comares. (Interlingua; 243).
Llamas Saíz, Carmen (ed.), 2018. El análisis del discurso político: géneros y metodologías. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).
Narbona Jiménez, Antonio, 2015. Sintaxis del español coloquial. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, 2015. Diccionario panhispánico de dudas. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
Real Academia Española, 2018. Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Barcelona: Editorial Planetas. (Espasa Libros).
Sinner, Carsten, 2014. Varietätenlinguistik. Eine Einführung. Tübingen: Narr Francke Attempto Verlag. (narr Studienbücher).
Una bibliografía más detallada es presentada al inicio del curso.
Bañón Hernández, Antonio Miguel, María del Mar Espejo Muriel, Bárbara Herrero Muñoz-Cobo, Juan Luis López Cruces, (eds.), 2016. Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez. Almería: Editorial Universidad de Almería.
Caravedo, Rocío, 2014. Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo. Madrid: Iberoamericana, Frankfurt am Main: Vervuert. (Lengua y sociedad en el mundo hispánico; 34).
Covadongo López, Alonso, 2014. Análisis del Discurso. Madrid: Editorial Síntesis. (Proyecto editorial Claves de lingüística).
Fuentes Rodríguez, Catalina (eds.), 2016. Estrategias argumentativas y discurso político (Bibliotheca Philologica). Madrid: Arco/Libros.
Hernando Cuadrado, Luis Alberto, María Azucena Penas Ibáñez, (eds.), 2020. Análisis del discurso y registros del habla. Madrid, Frankfurt am Main: Iberoamericana Editorial Vervuert. (Lingüística Iberoamericana; 81).
Instituto Cervantes, 2010. El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Barcelona: Editorial Espasa Libros.
Lampis, Mirko, 2020. Estilística. Historias, conceptos, prácticas. Albolote: Editorial Comares. (Interlingua; 243).
Llamas Saíz, Carmen (ed.), 2018. El análisis del discurso político: géneros y metodologías. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA).
Narbona Jiménez, Antonio, 2015. Sintaxis del español coloquial. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, 2015. Diccionario panhispánico de dudas. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
Real Academia Española, 2018. Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Barcelona: Editorial Planetas. (Espasa Libros).
Sinner, Carsten, 2014. Varietätenlinguistik. Eine Einführung. Tübingen: Narr Francke Attempto Verlag. (narr Studienbücher).
Una bibliografía más detallada es presentada al inicio del curso.
Association in the course directory
MA: MAR 01/03/05/06/07/08/09 a/b; LA: UF MA S 02;
Last modified: Th 03.03.2022 15:48
Contenido: Reflexión teórica sobre los conceptos de estilo, de registro (con sus distinciones determinantes de situación formal o informal, lengua escrita y hablada) y de norma vinculada con las representaciones metalingüísticos de los hablantes y la norma de referencia basada en el buen uso y el español estándar. Analizaremos la variación lingüística y su funcionamiento en textos y discursos de diversos tipos y medios (radio, televisión, película, prensa, literatura, novela policíaca) en sus dimensiones de estilo, registro y norma (castellana y panhispánica). Para los textos y discursos políticos se pueden también aplicar los métodos del análisis crítico de discurso.
Método: ponencias y discusión